20170119-SolidaridadPostal.Com EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA LAS SENTENCIAS DE DESPIDO A UN CARTERO PARA QUE SE TENGA EN CUENTA SU INCAPACIDAD.SP I

www.solidaridadpostal.com



ASUNTO: .LABORAL   .LUGAR: ALICANTE.   .Resultado: SUPREMO ANULA DESPIDO
SSP» Alicante » PUBLICADA : 19-01-2017

EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA LAS SENTENCIAS DE DESPIDO A UN CARTERO PARA QUE SE TENGA EN CUENTA SU INCAPACIDAD.
NFORMA:
El Tribunal Supremo en sentencia 20 de diciembre del 2016 reoconoce que la incapacidad permanente sobrevenida de un cartero debe ser tenida en cuenta en las sentencias de despido para no causar indefensión al trabajador.
    Al trabajador despedido por ausencia al trabajo se le reconoció la incapacidad en octubre del año 2014 después de dictarse las sentencias que declaran despido procedente por ausencia al trabajo del Juzgado de lo Social en el año 2013 y del Tribunal Superior de Justicia de Valencia en septiembre de 2014.
    El trabajador es afiliado al Sindicato Solidaridad Postal.
 La Sala Cuarta del Tribunal Supremo  en sentencia  de 20 de diciembre del 2016 ha tenido ocasión, de nuevo, de abordar la  polémica sobre la calificación del despido  por ausencia al trabajo  cuando el trabajador  o empleado público tiene una enfermedad crónica sin  baja médica.  El trabajador es afiliado y ha sido defendido por los servicios jurídicos del Sindicato Solidaridad Postal. (SSP)
En el caso analizado por el Tribunal Supremo, el trabajador tenía una enfermedad crónica desde el año 2008, y tras el alta médica por enfermedad común no se reincorpora al trabajo durante 40 días  en el año 2012, lo que provoca que la empresa Correos lo despida. El trabajador impugna el despido y solicita la declaración de nulidad o improcedencia  por entender que es discriminatorio por causa de su situación de  enfermedad  y atenta contra sus derechos fundamentales
 Las sentencias  del Juzgado de lo Social de Alicante y del Tribunal Superior de Justicia de Valencia  dieron por probado  que el trabajador no se incorporó al trabajo durante 40 días tras la alta médica del INSS en el año 2012 sin justificación y por tanto el despido era procedente.
El Tribunal Supremo ha anulado las sentencias del Juzgado de lo Social de Alicante del año 2013 y del Tribunal Superior de Justicia de Valencia del año 2014 que declararon  procedente  el despido del cartero de Alicante,  por no haber  podido valorar cuando se dictaron las sentencias, la resolución del INSS del año 2014 que reconocía al trabajador  una  incapacidad permanente por su enfermedad del año 2008. Los magistrados consideran que la resolución  de  incapacidad permanente sobrevenida y una sentencia sobre impugnación de alta médica que no pudo aportarse  en  juicio por dictarse en fechas posteriores  supuso una efectiva indefensión del recurrente y son pertinentes  y necesarias por su directa incidencia en la solución del caso y porque pueden entender que las ausencia estaban justificadas dada la patología diagnosticada (depresión) que revela una situación cronificada y progresiva.
El Supremo destaca que la enfermedad crónica desde el año 2008 que derivo en la declaración de incapacidad permanente del año 2014, deben ser tenidas en cuenta para acreditar la justificación de ausencia al trabajo y la posible declaración de despido como improcedente, procedente o nulo..
Tanto la Abogacía del Estado como el Ministerio Fiscal se opusieron a la toma en consideración de las nuevas resoluciones aportadas.  Por el contrario, el Supremo considera pertinente y necesaria la toma en consideración de estos documentos nuevos, teniendo en cuenta que la la enfermedad fue decisiva para los fallos de despido procedente del Juzgado de lo Social y del Tribunal Superior de Justicia de Valencia,  y la no toma en consideración produce una efectiva indefensión prohibida en el artículo 24.1 de la Constitución.
 -Pere Canto  Casanova. .-Secretario Organización del SSP.







20170119-SolidaridadPostal.Com EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA LAS SENTENCIAS DE DESPIDO A UN CARTERO PARA QUE SE TENGA EN CUENTA SU INCAPACIDAD.
http://solidaritatpostal.blogspot.com.es/2017/01/20170119-solidaridadpostalcom-el.html  
http://www.solidaridadpostal.com/tribunal-supremo-anula-sentencias-despido-cartero-para-tenga-cuenta-incapacidad.html 

20170119-LaVerdad.es Anulan las sentencias que avalaban el despido de un cartero de Alicante.
http://solidaritatpostal.blogspot.com.es/2017/01/20170119-laverdades-anulan-las.html 
http://www.laverdad.es/alicante/201701/19/anulan-sentencias-avalaban-despido-20170119192455.html 


20170119-LaVanguardia.com_ Anulan las sentencias que avalaban el despido de un cartero de Alicante.
http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170119/413503795221/anulan-las-sentencias-que-avalaban-el-despido-de-un-cartero-de-alicante.html