06102015-SSP-Una inspección de Trabajo detecta irregularidades laborales en Correos

www.solidaridadpostal.com
Fuente:
http://www.solidaridadpostal.com/trabajo-sanciona-correos-hacer-contratos-fraudulentos-2014-2015.html 
http://solidaritatpostal.blogspot.com.es/2015/10/06102015-ssp-una-inspeccion-de-trabajo.html 



Alicante a 6 de agosto 2015

Una inspección de Trabajo  detecta irregularidades laborales en Correos

 La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante, comunico al Sindicato Solidaridad Postal, el  resultado de la inspección  laboral iniciada  en el mes de mayo de 2015 a raíz de una denuncia de este sindicato, y que ha dejado al descubierto un cumulo  de irregularidades en las condiciones laborales de los trabajadores de Correos en la provincia de Alicante.
   El artículo 12.5 del Estatuto de los Trabajadores exige que la empresa registre día a día la jornada de cada empleado y la totalice mensualmente,  entregando el correspondiente resumen al trabajador.
   La denuncia, presentada por el Sindicato Solidaridad Postal (SSP), señala que las Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, no lleva registro de jornadas y tampoco entrega al trabajador resumen de las horas realizadas. Esto es de vital importancia ya que la empresa formaliza una media de 300 contratos inferiores a 30 días que se retribuyen por horas realizadas. La ausencia de dicho resumen,  permite que trabajadores de Correos de una manera encubierta prolongan la jornada por encima de lo permitido
   El trabajo realizado por los inspectores de Trabajo y Seguridad Social, revelan, entre otras cosas, que  Correos no lleva a cabo un registro de la jornada diaria realizada por cada trabajador ni entrega a estos copia del resumen mensual junto con el recibo de salarios, a pesar de estar recogido en el Estatuto de los Trabajadores( art. 12.5 letra h ET).
   Lo  que llamó la atención de la Inspección es  que  el representante de  Correos  no pudo aportar la documentación requerida.
   La conclusión de la  Inspección  quedó resumida de la siguiente manera: “Comprobándose que las nóminas carecen de entre su contenido, del resumen de la jornada realizada en la mensualidad, se propone la sanción en materia laboral  por incumplimiento de dicha obligación”.

Valoración del Sindicato Solidaridad Postal.
   El empresario debe conservar, según el Estatuto de los Trabajadores, los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo de cuatro años.
   En caso de incumplimiento de estas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

   Esperamos que ahora la empresa Correos  a cotice estos contratos a jornada completa y se modifiquen las nóminas haciendo constar el resumen mensual de jornadas.