20170209-SSP-EL JUZGADO DE LO SOCIAL DECLARA NULO POR DISCRIMINATORIO EL DESPIDO DE UN CARTERO DE CORREOS CON MINUSVALIDA EN ALICANTE.

http://solidaritatpostal.blogspot.com.es/2017/02/20170209-ssp-el-juzgado-de-lo-social.html
www.solidaridadpostal.com

El Juzgado de lo Social declara nulo por discriminatorio  el despido de un cartero de Correos con minusvalía.

Considera probado que la empresa pública conocía  su minusvalía y no adapto el puesto de trabajo a la enfermedad.
Condena a Correos  a su readmisión, pago de salarios e indemnización de 19.826  euros por el daño  moral  y emergente causado.
En Alicante a 9 de Febrero del 2016.
El Juzgado de lo Social de Alicante ha declarado nulo el despido de un trabajador de Correos,  defendido por los servicios jurídicos del  Sindicato Solidaridad Postal,  que  en una discusión que en abril del 2016 grito a su Jefa  y en un forcejeo le causó heridas  en la mano izquierda.  La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, días después,  le suspendió de empleo y sueldo con apertura de expediente disciplinario  y le notifico  el despido   en septiembre del 2016, una decisión que ha sido  anulada  por el Juzgado de lo Social  de Alicante por lesionar el derecho a no ser discriminado por la minusvalía.
El trabajador  demando a la empresa  pública  Correos por discriminación debido a su minusvalía e irregularidades en la tramitación del expediente disciplinario  y el Juzgado ha estimado en su totalidad la demanda  anulando el despido  y obligando a la readmisión , además de condenar al pago de salarios hasta su reincorporación  y  una indemnización de 19.826 euros adicionales por los daños morales y emergentes causados  por Correos.
La empresa pública Correos negó en juicio que tuviera conocimiento de la minusválida del trabajador y que no tuviera que readaptar el puesto de trabajo.

El Juzgado considera  probado que  Correos tenia pleno conocimiento, tras 17 años de servicio,  de la enfermedad del trabajador y su minusvalía que se le había comunicado antes  y durante la tramitación del expediente y no realizó ninguna actuación tendente a comprobar si la enfermedad  o el tratamiento médico y farmacológico  influyo en la conducta del  trabajador, además de no adaptar el puesto de trabajo a la minusvalía para que el despedido  pudiera continuar trabajando en condiciones adecuadas a su minusvalía  que hubiera evitado el incidente ocurrido el mes de abril  del 2016.
El  Juzgado considera probado que el expediente disciplinario y el despido ha causado un daño moral al trabajador ya que ha agravado su enfermedad por lo que condena a la empresa a una indemnización de 19.826 euros por discriminación.

Desde el Sindicato Solidaridad Postal, esperamos que la empresa Correos a partir de ahora  cumpla  la ley, y con los  demás trabajadores  afectados con una minusvalía reconocida o una enfermedad  crónica  y les  adapte el puesto el puesto de trabajo (art 25 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales).

Pere Canto i Casanova -Secretario de Organización del Sindicato Solidaridad Postal (SSP)




Más información :
*20170209_El Juzgado de lo Social declara nulo por discriminatorio el despido de un cartero de Correos con minusvalía en Alicante.
*20170209_Correos readmitirá a un trabajador porque era agresivo por un trastorno mental
 *20170209-Ordenan readmitir a un empleado porque su agresividad se debía a un trastorno